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Un panorama General sobre Educación (visto desde un cristal ahumado)


Chile 23-06-19. Estamos a la deriva. Si, suena como la bitácora de un barco cuyos tripulantes han perdido ya toda esperanza, pero seamos honestos, los gobiernos utilizan a la educación como moneda de cambio. Prometen calidad y mejoras a cambio de votos. Llegan al poder con ideas nuevas y revolucionarias que en la realidad es imposible implementar por falta de infraestructura y personal capacitado. Luego, con el próximo gobierno, llegarán nuevas ideas que eliminan a las anteriores, y vuelta a comenzar. Y entre medio, profesores que tienen que hacer malabares para poder cumplir con todas las exigencias impuestas, directores temerosos de una superintendencia que actúa como el “cuco” que te va a comer, pero solo si no tienes el libro de clases firmado o la asistencia al día (ahí es donde está el dinero). ¿Contenidos? ¿objetivos? Eso no es tan importante como tener a los niños encerrados en sus salas de clases supervisados por un adulto responsable. Podría continuar, pero creo que el punto queda claro, la educación pública, en nuestro rinconcito del mundo, se encuentra flotando a la deriva sobre ideas, paradigmas y dogmas que funcionaron hace mucho tiempo atrás, que aún no se han comprobado a cabalidad o que ahora funcionan muy bien, pero en países más desarrollados. En definitiva, hay un caos educativo en donde los adultos se disputan sus puntos de vista a capa y espada mientras que nuestros estudiantes ven pasar los días entendiendo poco o nada de lo que pasa, de los que les quieren pasar sus profesores y de lo que les pasará cuando pase su etapa escolar.

Claramente, tenemos un problema en educación que tardará mucho tiempo en ser resuelto, es cosa de ver los noticie….(mentira, no lo pasan por la televisión, vaya a saber usted por qué). Un 24% de los colegios municipales están en paro (eso según los periódicos de la fecha) reclamando derechos y justicia, mejoras salariales, mejoras en cuanto a la cantidad de alumnos por curso, etc.
¿Cuáles son entonces las alternativas? Asumiendo que todos los aquí presentes estén buscando una mejora en cuanto a las habilidades y conocimientos académicos de sus hijos, debo confesar que las opciones se cuentan con los dedos de la mano de un personaje de los Simpson e incluso así, sobran dedos.

Educación privada: lujosa, maravillosamente estructurada, con planes de estudio propios, un sinfín de posibilidades para sus hijos y brutalmente costosa (hablando desde el punto de vista de un simple mortal como yo que ruega todos los días por no enfermar para no terminar en la ruina).
Educación en colegios “de excelencia” o “emblemáticos”: que gozan de cierta autonomía en cuanto a la selección de estudiantes y a la creación de planes de estudio propios pero que, al ser tan cotizados y al haber tan pocos (y la gran mayoría en la región metropolitana) no están al alcance de todos.
Y la alternativa que me ha motivado a crear este Blog, La educación en el Hogar.

Según la constitución de Nuestro país, <Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación>.

<La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en ella los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos>.

Bajo esta premisa, entonces es correcto asumir que, cuando los padres consideren que los establecimientos educacionales (escuelas, liceos, colegio, guarderías) no están cumpliendo con las expectativas mínimas que impone la ley, son ellos los responsables de salvaguardar el derecho constitucional a una educación de calidad, basados en sus propios estándares.

Hay varias circunstancias que pueden llevar a un estudiante o a sus padres a tomar la decisión de educarse o educar en el hogar. Ya sea porque las instituciones no satisfacen las necesidades o expectativas de los mismos, o porque los educandos poseen necesidades o características especiales que dificultan su permanencia en un establecimiento convencional o incluso por ser niños que necesitan complementar actividades artísticas o deportivas con su derecho a la educación, o simplemente por no poseer los medios para asistir a un colegio (situaciones como vivir en zonas extremas o de difícil acceso), es que se vuelve necesario optar por instruir a los niños y jóvenes en casa, para luego acceder a exámenes libres que determinen si se ha cursado efectivamente el año escolar correspondiente a su edad.

Con esto en mente, el propósito del Blog es aportar mis conocimientos pedagógicos a quienes deseen emprender esta bella labor, pero desde una mirada un poco más crítica y científica del cómo hacer pedagogía. Entregando datos, tips y, sobre todo, contenidos del área científica que es mi fuerte.
Soy Luis Cifuentes, Profesor de Estado en Ciencias con Mención en Física y este es mi Blog. Bienvenidos.


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