Ir al contenido principal

Planificando una clase (sin morir en el intento).


Planificar una clase es una buena manera de prepararse a uno mismo respecto a lo que debe saber y entender para luego poder entregar los contenidos y/o trabajar habilidades con los estudiantes, sobre todo cuando hay que cumplir con los plazos dispuestos por el ministerio de educación.

Una familia homeschooler debe siempre tener como norte a los exámenes libres.

Los exámenes libres que dispone el ministerio de educación son el instrumento que dará validez a un año cursado y ayudará a certificar que un alumno (si, sigo creyendo que el concepto alumno es correcto) es promovido de curso o que ya posee las competencias mínimas del nivel en curso. El ministerio de educación es el encargado de entregar el temario de las materias a evaluar en estos exámenes y se puede acceder a ellos a través de su página web. En otros capítulos hablaremos con más detalles sobre estos temarios.

A la hora de planificar un año escolar, yo aconsejo partir con la elaboración de una carta Gantt. La carta Gantt es una herramienta que ayuda a distribuir las metas que se desean lograr a lo largo de un periodo de tiempo, ya sea semanal, mensual, anual o el tiempo que usted estime conveniente o necesario.

En el siguiente enlace les dejo un ejemplo de carta Gantt que yo utilizo en la asignatura de física para primero medio, primer trimestre (colegio X).  En ella usted podrá encontrar un ordenamiento por contenidos a tratar y el tiempo estimado, en semanas, que debo emplear para entregar dichos contenidos. Esta fue pensada para ser aplicada en un establecimiento donde los estudiantes solo tienen clases de física una vez por semana. Asumo que los padres que educan a sus hijos en casa encontrarán más útil el realizar un orden mensual o semanal de los contenidos que desean trabajar (Los exámenes libres suelen ser durante los meses de octubre y noviembre, acérquese a la seremi de educación respectiva a su localidad para obtener información más precisa respecto a fechas y locales de rendición de las pruebas).

Planificar una clase o un día de clases no tiene por qué ser un quebradero de cabeza hay algunos elementos básicos que estarán siempre presentes, tales como:

  • Inicio: Momento en el cual el padre/docente presenta el tema a tratar e intenta captar la atención del estudiante por medio de fotografías, videos, o algo en el entorno que pueda llamar la atención del niño y tenga relación con dicho tema. Este es también el momento de hacer alguna pregunta indagatoria, una pregunta que guíe al alumno hasta el objetivo de la clase. Y en base a esa pregunta permitimos que nuestro estudiante responda con lo que él cree seria una respuesta correcta (deje que se exprese, aun que usted sepa que hay errores en la respuesta, ya más adelante hará las correcciones pertinentes)


Por ejemplo, si vamos a estudiar el ciclo del agua bastará con ir a la cocina y poner a hervir una olla con cubos de hielo. Luego de mostrar lo que ocurre, preguntaremos algunos conocimientos previos ¿Cuáles son los estados de la materia? ¿Qué necesitamos para calentar el agua? ¿Qué ocurre si enfriamos el agua?  Luego la pregunta indagatoria podría ser algo así ¿De dónde sale el agua que cae cuando llueve? ¿Qué ocurre con el agua lluvia luego de que cae a la tierra?  (use su imaginación, debe ser mejor que la mía).

Una vez que hemos captado la atención del estudiante y éste ha dado sus opiniones y comentarios es momento de desarrollar el tema.

  • Desarrollo: Aquí se explica en detalle cómo funciona el tema tratado. Puede explicarlo directamente el padre/docente, usar algún video explicativo de internet, alguna película ad-hoc o trabajar alguna guía de contenidos. Durante el desarrollo, el estudiante ejecuta alguna actividad que le permita indagar y/o internalizar los contenidos, ya sea gracias a ejercicios en alguna ficha de estudio, la elaboración de un experimento o lectura de un texto; las posibilidades varían según el tema o asignatura. También será importante retomar las preguntas indagatorias del inicio y las respuestas que dio el estudiante a dichas preguntas para verificar que corrija los posibles errores conceptuales o metodológicos que haya cometido (de los errores se aprende, mantenga esto en mente).

  • Cierre: Durante el cierre de una clase se verifica que el estudiante logre el objetivo planteado, internalice los contenidos tratados y demuestre lo aprendido. Ya sea mediante un test, una pequeña exposición o cualquier otra actividad que desafíe el intelecto del niño. Se vuelve a plantear las preguntas indagatorias y se verifica que sean respondidas correctamente.


Matrices de planificación hay muchas, Aquí les dejo la que yo utilizo comúnmente, ustedes pueden buscar la que más les acomode.

Y listo, ya ha planificado su primera clase.


¡Exito!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un panorama General sobre Educación (visto desde un cristal ahumado)

Chile 23-06-19. Estamos a la deriva. Si, suena como la bitácora de un barco cuyos tripulantes han perdido ya toda esperanza, pero seamos honestos, los gobiernos utilizan a la educación como moneda de cambio. Prometen calidad y mejoras a cambio de votos. Llegan al poder con ideas nuevas y revolucionarias que en la realidad es imposible implementar por falta de infraestructura y personal capacitado. Luego, con el próximo gobierno, llegarán nuevas ideas que eliminan a las anteriores, y vuelta a comenzar. Y entre medio, profesores que tienen que hacer malabares para poder cumplir con todas las exigencias impuestas, directores temerosos de una superintendencia que actúa como el “cuco” que te va a comer, pero solo si no tienes el libro de clases firmado o la asistencia al día (ahí es donde está el dinero). ¿Contenidos? ¿objetivos? Eso no es tan importante como tener a los niños encerrados en sus salas de clases supervisados por un adulto responsable. Podría continuar, pero creo que el punt

El aprendizaje: 99,9% amor y 0,1% de neurociencia

Hay varios estudios (pero nunca suficientes en mi humilde opinión) que desmitifican la idea de las inteligencias múltiples. En esencia, no hay personas más inteligentes que otras solo porque nacieron con algo en sus genes que lo predisponen a aprender mejor una cosa u otra. En el área de la neurociencia se habla más bien de etapas de creación y fortalecimiento de redes neuronales y de cómo el cerebro se adecua a las interacciones con el medio circundante. En pocas palabras, un cerebro que es <correctamente> estimulado durante las etapas en donde posee mayor cantidad de neuronas (un poco antes del nacimiento y la infancia) es capaz de entender con mayor facilidad el mundo que le rodea y enfrentará con mayores y mejores herramientas los desafíos futuros, es decir, se puede aprender CUALQUIER COSA si se incita correctamente a aprenderlo. La clave entonces es, ofrecer un entorno educativo diverso, seguro y estimulante para los infantes. Pero no intente saturar a su hijo con info