Planificar una clase es una buena
manera de prepararse a uno mismo respecto a lo que debe saber y entender para
luego poder entregar los contenidos y/o trabajar habilidades con los
estudiantes, sobre todo cuando hay que cumplir con los plazos dispuestos por el
ministerio de educación.
Una familia homeschooler debe siempre tener como norte a los exámenes libres.
Los exámenes libres que dispone
el ministerio de educación son el instrumento que dará validez a un año cursado
y ayudará a certificar que un alumno (si, sigo creyendo que el concepto alumno
es correcto) es promovido de curso o que ya posee las competencias mínimas del
nivel en curso. El ministerio de educación es el
encargado de entregar el temario de las materias a evaluar en estos exámenes y
se puede acceder a ellos a través de su página
web. En otros capítulos hablaremos con más detalles sobre estos temarios.
A la hora de planificar un año
escolar, yo aconsejo partir con la elaboración de una carta Gantt. La carta Gantt es una herramienta
que ayuda a distribuir las metas que se desean lograr a lo largo de un periodo
de tiempo, ya sea semanal, mensual, anual o el tiempo que usted estime
conveniente o necesario.
En el siguiente enlace les dejo
un ejemplo de carta Gantt que yo utilizo en la asignatura de física para
primero medio, primer trimestre (colegio X).
En ella usted podrá encontrar un ordenamiento por contenidos a tratar y
el tiempo estimado, en semanas, que debo emplear para entregar dichos
contenidos. Esta fue pensada para ser aplicada en un establecimiento donde los
estudiantes solo tienen clases de física una vez por semana. Asumo que los
padres que educan a sus hijos en casa encontrarán más útil el realizar un orden
mensual o semanal de los contenidos que desean trabajar (Los exámenes libres
suelen ser durante los meses de octubre y noviembre, acérquese a la seremi de
educación respectiva a su localidad para obtener información más precisa respecto
a fechas y locales de rendición de las pruebas).
Planificar una clase o un día de
clases no tiene por qué ser un quebradero de cabeza hay algunos elementos
básicos que estarán siempre presentes, tales como:
- Inicio: Momento en el cual el padre/docente presenta el tema a tratar e intenta captar la atención del estudiante por medio de fotografías, videos, o algo en el entorno que pueda llamar la atención del niño y tenga relación con dicho tema. Este es también el momento de hacer alguna pregunta indagatoria, una pregunta que guíe al alumno hasta el objetivo de la clase. Y en base a esa pregunta permitimos que nuestro estudiante responda con lo que él cree seria una respuesta correcta (deje que se exprese, aun que usted sepa que hay errores en la respuesta, ya más adelante hará las correcciones pertinentes)
Por ejemplo, si vamos a estudiar
el ciclo del agua bastará con ir a la cocina y poner a hervir una olla con cubos
de hielo. Luego de mostrar lo que ocurre, preguntaremos algunos conocimientos
previos ¿Cuáles son los estados de la materia? ¿Qué necesitamos para calentar
el agua? ¿Qué ocurre si enfriamos el agua?
Luego la pregunta indagatoria podría ser algo así ¿De dónde sale el agua
que cae cuando llueve? ¿Qué ocurre con el agua lluvia luego de que cae a la
tierra? (use su imaginación, debe ser
mejor que la mía).
Una vez que hemos captado la
atención del estudiante y éste ha dado sus opiniones y comentarios es momento
de desarrollar el tema.
- Desarrollo: Aquí se explica en detalle cómo funciona el tema tratado. Puede explicarlo directamente el padre/docente, usar algún video explicativo de internet, alguna película ad-hoc o trabajar alguna guía de contenidos. Durante el desarrollo, el estudiante ejecuta alguna actividad que le permita indagar y/o internalizar los contenidos, ya sea gracias a ejercicios en alguna ficha de estudio, la elaboración de un experimento o lectura de un texto; las posibilidades varían según el tema o asignatura. También será importante retomar las preguntas indagatorias del inicio y las respuestas que dio el estudiante a dichas preguntas para verificar que corrija los posibles errores conceptuales o metodológicos que haya cometido (de los errores se aprende, mantenga esto en mente).
- Cierre: Durante el cierre de una clase se verifica que el estudiante logre el objetivo planteado, internalice los contenidos tratados y demuestre lo aprendido. Ya sea mediante un test, una pequeña exposición o cualquier otra actividad que desafíe el intelecto del niño. Se vuelve a plantear las preguntas indagatorias y se verifica que sean respondidas correctamente.
Matrices de planificación hay
muchas, Aquí les dejo la que yo utilizo comúnmente, ustedes pueden buscar la que más
les acomode.
Y listo, ya ha planificado su
primera clase.
¡Exito!
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